sábado, 12 de diciembre de 2015


 

 La Expresión de la Conducta

 


INTRODUCCIÓN

A partir del momento en que un ser humano nace, se encuentra inserto en un medio ambiente social y en un medio ambiente natural.  Desde ese momento y aun durante toda su vida, estará en constante relación con dicho medio.

            Por lo tanto la conducta de acuerdo a Gutierrez y Pérez (2011), es la manera con que los hombres se comportan en su vida y acciones.  Por consiguiente, la palabra puede utilizarse como sinónimo de comportamiento.  En este sentido, la conducta se refiere a las acciones de las personas en relación con su medio o con su mundo de estímulos.

 
Por consiguiente este trabajo tiene como finalidad dar a conocer detalles importantes sobre la conducta humana, desde sus bases biológicas hasta sus patologías.

CONCEPTO

Etimológicamente la palabra conducta proviene del latín significando conducida o guiada; es decir, que todas las manifestaciones que se comprenden dentro de sí suponen que son conducidas por algo que bien pudiera ser interno o externo.  (Delgado y Delgado, 2006).

 
Por  conducta humana se entiende muchas cosas, además de poder ser enfocada desde muy diversos puntos de vista; podría decirse que la conducta es el conjunto de comportamientos observables en una persona.  Se divide en tres áreas: mente (que incluye actividades como pensar, soñar, etc.), cuerpo (comer, hablar) y mundo externo (concurrir a una cita, hablar con amigos). (Gutierrez y Pérez, 2011). 

 
Las formas de la conducta son cuatro: las actitudes corporales, los gestos, la acción y el lenguaje.

 

 


CLASIFICACIÓN DE LA CONDUCTA

·         Conducta Innata.  El comportamiento innato es el conjunto de acciones que un individuo, ya sabe cómo hacerlo desde el momento en que nace.

  • Conducta instintiva.  Es un comportamiento común en toda la especie, las excepciones y variabilidad son mínimas, pose finalidades adaptativas, es de carácter complejo ya que necesita de una serie de pasos: percepción de la necesidad, búsqueda, percepción y utilización del objeto, satisfacción y cancelación de la necesidad, es global y comprende a todos los organismos vivos.
  • Conducta aprendida.  Las conductas aprendidas son comportamientos que un individuo no sabe hacer cuando nace.

 

FACTORES QUE AFECTAN LA CONDUCTA

 

  • Los Factores biológicos: Transmisión de las características físicas y psicológicas de padres a hijos a través de los genes, como el temperamento.

·         Psicológicos: abarca la historia psicológica del ser humano desde la planificación del embarazo, la crianza y la maduración del individuo.

·         Los factores sociales: el medio ambiente es todo lo que nos rodea y todos los elementos ambientales son necesarios para el desarrollo físico e intelectual normal. La socialización se refiere a los modelos de conducta que adoptamos en los grupos, como son: la familia, la escuela, los amigos, etc.

 

TIPOS DE CONDUCTA

·         Agresiva: es la que tienen aquellas personas que se caracterizan por tratar de satisfacer sus necesidades, que disfrutan del sentimiento de poder, que les gusta tener la razón, que tienen la capacidad de humillar a los demás y que suelen ser enérgicas.

·         Pasiva: son personas tímidas, que ocultan sus sentimientos, que tienen sensación de inseguridad y de inferioridad, que no saben aceptar cumplidos, que no cuentan con mucha energía para hacer nada y que los demás se aprovechan de ellos con mucha facilidad.

·         Asertivas: las personas que la poseen tienen entre sus principales señas de identidad el que siempre cumplen sus promesas, que reconocen tanto sus defectos como sus virtudes, se sienten bien consigo mismos y hacen sentir también bien a los demás, respetan al resto y siempre acaban consiguiendo sus metas.


ANATOMÍA


 

El cerebro humano consta de tres formaciones o cerebros independientes. Cada uno de estos cerebros posee su propia inteligencia, su propia subjetividad individual, su propio sentido del tiempo y el espacio y su propia memoria, además de otras funciones*.



 

Estos tres cerebros son, en orden de evolución, el cerebro reptiliano, el límbico y el neo-córtex. Los tres cerebros están interconectados a nivel neuronal y bioquímico y cada uno controla distintas funciones de nuestro cuerpo, afectando directamente a nuestra salud, bienestar y rendimiento personal, profesional o académico.

  • Reptiliano regula las funciones fisiológicas involuntarias de nuestro cuerpo y es el responsable de la parte más primitiva de reflejo-respuesta. No piensa ni siente emociones, sólo actúa cuando nuestro cuerpo se lo pide: control hormonal y de la temperatura, hambre, sed, motivación reproductiva, respiración.
  • Paleo-córtex o sistema límbico, almacén de nuestras emociones y recuerdos. En él se encuentra la amígdala, considerada la base de la memoria afectiva. Entre las funciones y las motivaciones del límbico están el miedo, la rabia, el amor maternal, las relaciones sociales, los celos.
  • Neo-córtex o cerebro racional, que es quien permite tener conciencia y controla las emociones, a la vez que desarrolla las capacidades cognitivas: memorización, concentración, auto-reflexión, resolución de problemas, habilidad de escoger el comportamiento adecuado… es la parte consciente de la persona, tanto a nivel fisiológico como emocional.

UBICACIÓN DEL CEREBRO

Se encuentra ubicado en la parte superior y anterior de la cavidad craneal (cabeza).

FUNCIÓN DEL CEREBRO
 

·         Esta  encargado de organizar las funciones de todo el cuerpo. 

·         También es responsable de controlar los procesos cognitivos del ser humano, como la percepción, la memoria, el razonamiento o el lenguaje.

·         En él se encuentran ubicados los sistemas procesadores del tacto, gusto, olfato, vista y oído.

·         El cerebro, además es responsable de las funciones internas del organismo (como los ciclos de sueño y vigilia, la digestión, la producción de hormonas, el crecimiento, la protección en contra de agentes nocivos y la homeostasis, entendida como el equilibrio térmico, metabólico y bioquímico del cuerpo para su supervivencia.

 

LOCALIZACIÓN DE LOS ÓRGANOS

 
PATOLOGÍAS (TRASTORNOS O ENFERMEDADES).

·         Autismo-  Este trastorno afecta principalmente a la comunicación y a las relaciones sociales y afectivas del individuo. (Congénito).

·         Epilepsia-  Es una grave alteración de la actividad eléctrica cerebral. Se manifiesta por diferentes tipos de crisis (parciales, generalizadas) y es hereditaria.

·         Alzheimer- Se caracteriza por atrofia de la corteza cerebral, generalmente difusa. Estas lesiones llevan a la pérdida de memoria, deteriodo del lenguaje, desorientación y demencia severa.

 

·         Parkinson-  Enfermedad neurológica crónica que alteran las zonas nerviosas cerebrales que controlan y coordinan los movimientos y la disminución de la dopamina cerebral. (síntomas: rigidez muscular, temblor, dificultad para andar, lentitud en los movimientos, equilibrio deficiente y falta de expresión facial)

·         Afasia-  Supone la pérdida del lenguaje verbal en sus aspectos de expresión y comprensión como resultado de una lesión cerebral.

·         Esclerosis múltiple-  Enfermedad crónica del sistema nervioso central.  Se caracteriza por la pérdida de mielina, sustancia grasa que rodea los axones de las neuronas y facilita la conducción de impulsos nerviosos producido en el cerebro.

·         Demencia de tipo frontal-  Se produce una neurodegeneracion selectiva de los lobulos frontales. (Se caracteriza: por alteraciones de la personalidad y del comportamiento presentan  un deteriodo progresivo de creatividad, intuicion, ven afectados su control de impulsos y desarrollan conductas socialmente inaceptables, pierden el control sobre su propia capacidad de decision.

·         Enfermedad de Pick-  Es una forma rara y permanente de demencia similar al mal de Alzheimer, excepto que tiende a afectar únicamente a los lóbulos frontal y temporal del cerebro estas comienzan a encogerse.

·         Trastornos comunes del sueño

*      Trabajo turno de noche: Este desajuste contribuye a reducir tanto el estado de alerta como el desempeño en el trabajo, aumentar el riesgo de accidentes y dormir menos durante el día.

*      Jet lag: La severidad del jet-lag depende de la dirección de vuelo y el número de zonas horarias cruzadas.

*      Síndrome de fase avanzada del sueño: Síndrome de fase de sueño avanzada se asocia con más frecuencia en personas de edad avanzada y se caracteriza por tener somnolencia por la tarde y despertar temprano por la mañana.

*      El síndrome de fase retrasada de sueño: Los pacientes DSPS son en extremos noctámbulos, con frecuencia se acuestan en un rango que varía desde las 3am a las 6am de la mañana y se despiertan veces alrededor de las 12m a las 3 pm. Dicho síndrome a menudo surge después de la pubertad y es más común entre adolescentes y adultos jóvenes.

*      24 horas sin dormir: Síndrome de sueño-vigilia: Los pacientes con este síndrome tienen problemas con la hora de inicio del sueño, ya que cada día difiere de una a dos horas del día anterior.  Esta condición es rara en personas con visión normal, pero los pacientes ciegos que carecen de entrada de luz al reloj son más propensos a sufrir dicho síndrome.

 

REFERENCIAS

Armijos, Serrano.  (2015).  Conducta Humana.

Página web:

http://es.slideshare.net/MG030909/conducta-humana-mm?related=2

 

 

Delgado. (2006).  Conducta o comportamiento. Más allá de las disquisiciones terminológicas. Teoría – Fundamentos. Universidad de Cienfuegos.  La Habana, Cuba

Página web:

http://www.psicologiacientifica.com/conducta-comportamiento/

 

Ergonomista. (2009). Conducta. Comunidades de divulgación científico técnica.

Página web: http://www.elergonomista.com/biologia/conducta.htm

 

EUAN. (2010)  La conducta humana.

Página web: http://www.filosofia.mx/index.php/foros/viewthread/1059/

 

García.  (2009).  Demencia frontal.  Artículo publicado por el psicólogo Víctor García. Especialidad Clínica UNED, pos-graduado en Psicogeriatría y neuropsicología de las demencias.

Página web: http://neuropsicologica.blogspot.com/2009/03/la-demencia-frontal.html

 

Lara.  (2011).  Conducta Humana. Licenciatura en derecho.  Universidad Autónoma del estado de Hidalgo. Huejutla.

 

Medline plus.  (2014).  Enfermedad de Pick. Biblioteca nacional de Estados Unidos.

Página web:

https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000744.htm

 

Moya, Ulloa y Zapata. (s/f).  Síndromes Frontales. Kinesioterapia neurológica.

 

Prado.  (2014).  Ritmos circadianos y neurotransmisores: Estudios en la corteza prefrontal de la rata.  Universidad Complutense de Madrid. Facultad de ciencias Biológicas.

 

 

Vásquez.  (s/f).  Psicología del aprendizaje, determinantes de la conducta. Universidad Nacional Federico Villareal. Escuela  Universitaria de educación a distancia.

 

Velarde.  (s/f).  Factores del desarrollo de la conducta Humana.  Universidad Arzobispo Loayza.

 

 

S/a.  (s/f).  Bases Biológicas de la conducta humana.  Psicología General. Programa académico de estudios generales.  Universidad Wiener.

 

Silva.  (2010).  Trastornos del Ritmo Circadiano del Sueño: fisiopatología, clasificación y tratamientos.  Departamento de Psiquiatría, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile

 

Seelbach.  (2012). Bases bilógicas de la conducta.  Red tercer milenio. Primera edición. México.